Estado del arte: Vulnerabilidad de la zona metropolitana de san Luis Potosí al desabasto de agua


Introducción

El agua es  un recurso de un carácter multisectorial, es sumamente valioso, no solo por su importancia en la alimentación y la salud, si no por sus propiedades químicas útiles para el ramo manufacturero y otras actividades económicas como la agricultura; la construcción, el desarrollo urbano y la industria eléctrica.[1] 

Se considera la base fundamental del desarrollo humano (“El desarrollo humano consiste ante todo en permitir a las personas tener una vida que valoren y en permitirles aprovechar su potencial como seres humanos.” Warkins, Carvajal, Coppard & Fuentes, 2006)[2]). Su presencia puede ser fuente de riqueza y bienestar, mientras su carencia el origen de mucho sufrimiento, migraciones y violencia.

Es tal su influencia que, en 2010, la asamblea general de las naciones unidas declaro el derecho humano al agua y el saneamiento, con el propósito de castigar como crimen de lesa humanidad[3] a los gobiernos que des-protegieran o privaran a sus civiles de manera deliberada de fuentes de agua potable como parte de agendas privadas, discriminación étnicas o situaciones de guerra. 

Esta medida le entrega a la población civil argumentos dentro del código penal internacional para perseguir a los actores políticos y organizaciones que intenten usar el acceso al agua como un elemento de disuasión o herramienta de control.

La asamblea general de la ONU sugiere que los gobiernos deben comprometerse a otorgar a por lo menos 50 a 100 litros de agua potable por día a cada individuo. Para garantizar que se cubren las necesidades básicas y evitar problemas de salud. [4] La organización mundial de la salud presenta y actualiza guías para la calidad del agua potable, procedimientos para potabilizar el agua en varias circunstancias. [5]

El tema del agua tiene profundas repercusiones para el potencial de las sociedades, y comienza a notarse su deterioro, las naciones unidas a través de su programa agenda 2030 para el desarrollo sostenible, invita a la comunidad internacional a presentar activamente soluciones para obtener agua limpia y acceso al saneamiento.
  • ·         El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño. Sin embargo, actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.”ONU, 2017[6]

La crisis del agua

Crisis del agua es el nombre con el que se conoce al deterioro multifactorial de los recursos hídricos, disponibles para el consumo de una población dada, se reconocen 5 amenazas:
  • 1.       Desertificación: un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la deforestación y destrucción de la cubierta vegetal que se relaciona con la erosión de los acuíferos por evaporación.
  • 2.       Contaminación del agua: proceso por el cual substancias toxicas; agentes infecciosos; o elementos radioactivos terminan disueltos en el agua resultado de actividades humanas, provocando que pierdan su capacidad de ser consumida. [7] [8]

o   Contaminación de la fauna marina: la contaminación puede afectar las poblaciones de seres vivos en el mar, lo que implica un duro golpe a una de las fuentes de alimentación y de aire respirable para las poblaciones humanas.[9]
o   Contaminación de los mantos acuíferos: la contaminación de los ríos y mantos subterráneos trae consigo consecuencias graves no solo a la salud y las actividades económicas de una región.
  • 3.       Sequía y Cambio climático:  la Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura, considera las sequias (ausencia de lluvia) entre las emergencias más devastadoras para una región, pues paraliza la agricultura, perturba los mercados y si se extiende lo suficiente es la causa de muerte de personas y animales. La sequía supone la migración hacia las zonas urbanas, poniendo una presión adicional a la producción cada vez menor de alimentos. Los estudios muestran una mayor frecuencia entre sequias derivadas del cambio climático y el carácter cada vez más errático de las lluvias. [10]
  • 4.       Sobreexplotación de los mantos acuíferos: ... la sobreexplotación de un acuífero se puede definir como la extracción del agua del mismo en una cantidad superior a la correspondiente a su alimentación, todo ello referido a un período de tiempo suficientemente largo como para diferenciar las consecuencias similares que tendrían períodos anómalamente secos.[11]  La deforestación, así como el incremento en la extensión de pavimentos y otras superficies impermeables, limita la capacidad de los mantos de recuperar sus niveles normales.
  • 5.       Falta de una cultura del agua: la cultura del agua se refiere a un conjunto de buenos hábitos que se pretende inculcar a la población para que esta haga un uso responsable del agua. Tiene 4 objetivos[12]:

o   Garantizar el suministro de agua a futuras generaciones.
o   Disminuir el gasto corriente de las viviendas al disminuir el consumo.
o   Promover el pago del servicio
o   Promover el uso de agua residual tratada en aquellos que no requieran agua potable.  

Todos estos factores limitan en gran medida el desarrollo humano y económico de una región, bases del desarrollo sustentable y la posibilidad de prosperidad. 

La ciudad de San Luis potosí.

La ciudad de San Luis Potosí es considerada una posición geoestratégica muy importante para el desarrollo económico del país[13], En el año 2010, el estado de San Luis Potosí censo más de 2.5 millones habitantes, de los cuales 64% (más de 1 millón de habitantes) viven en la zona urbana de San Luis Potosí y de soledad de Graciano Sánchez. [14] es la 14va ciudad más poblada de México[15].

Se encuentra en la zona centro, una región árida y semiárida. Es una de las regiones más económicamente activas del país, el octavo puesto en facilidad para hacer negocios, su PIB representa el 2% respecto al total nacional con actividades económicas mineras, manufactureras, construcción, electricidad, transporte, actividades financieras[16].

La ciudad es actor activo de un problema ecológico a gran escala: la posibilidad del desabasto de agua, mismo que frenaría las actividades humanas de gran parte de la ciudad y una posible crisis humanitaria.  La ciudad se encuentra abastecida por fuentes de agua subterráneas [17] [18] distribuida en 126 pozos a lo largo de la ciudad, de los cuales el acuífero del valle de san Luis potosí se encuentra sobreexplotado en una proporción de 2 a 1. Debido al crecimiento de la mancha urbana.

Actualmente SLP es la segunda ciudad que más desperdicia agua en el país.[19] Llegando a desperdiciar el 50% del líquido disponible para consumo humano. No necesariamente por parte de la población, si no por la falta de estrategias e infraestructura para garantizar el máximo de la captación del agua. Pues muchas de las fugas ocurren en el subsuelo.  

El organismo proveedor (Interapas) señala la necesidad de reconfigurar el cobro del agua, pues, la tarifa actual (fijada por el gobierno del estado) es de las más bajas del país, por lo que la empresa no puede conseguir los recursos para administrar correctamente la extensa infraestructura de distribución, ni implementar o desarrollar nuevas tecnologías, haciendo que algunos sectores no hayan recibido mantenimiento en cerca 25 años.
  • ·         Según informes de Interapas (2006), no se cuenta con una sectorización de la red de distribución, de lo cual derivan problemas relacionados con el control adecuado de los flujos de agua (Peña, 2005), además de la baja presión en algunas zonas. Asimismo, por la antigüedad de la red se producen fugas. Una de las alternativas es la distribución de agua por tandeo.Steven-Vazquez, 2012[20]

Opositores señalan que el débil marco legislativo con respecto a la paraestatal (interapas), generada por una falta de transparencia sobre, gestión financiera de este organismo es irregular, pues tiene una rendición de cuentas endeble o en muchos casos nula. La gestión del agua se encuentra ampliamente fragmentada por cuestiones políticas y de corrupción.[21]
La organización insta a tomar medidas activas para ahorrar agua, incluso instalando una línea de emergencia (073) para reportar fugas del sistema o desperdicio entre vecinos.
La constante exigencia por agua por parte de empresas y habitantes ha empujado a responder por medio de la perforación de pozos cada vez más profundos, que presentan concentraciones minerales (flúor y arsénico) [22] no aceptables y hasta dañinos para el consumo. La comisión federal del agua reitera su campaña para recordar que el agua entubada en la ciudad no es agua para beber. los expertos señalan que estos componentes son un riesgo pues en muchos casos es la fuente de agua más cercana para personas de la tercera edad o niños.

Conclusiones

La ciudad de san Luis potos requiere de la participación de la sociedad civil y académica para desarrollar propuestas que puedan recuperar o reutilizar el agua, con el propósito de disminuir el estrés al que se someten las fuentes del líquido. Esto debido a que las instituciones que resguardan y distribuyen el recurso, no se encuentran en disposición (voluntaria o involuntariamente) de ejercer un cambio significativo en el cuidado de la misma.

El principal obstáculo para este ejercicio es que aún no existe una cultura del agua, Interapas señala que el 45% de los usuarios no pagan el servicio[23], entre las causas se encuentran la irregularidad y descontento por el servicio, así como una falta de control por parte de interapas para cortar el servicio a los morosos. Estas situaciones llevan a que el agua no sea administrada de manera inteligente y no existan planes serios para evitar su deterioro, se suma La falta de zonas verdes que permitan permear agua hacia el acuífero. Y simultáneamente generaren zonas que retengan la humedad[24] y eviten la desertificación.

La ciudad tiene un nivel inviable de consumo a largo plazo, el asunto que más debe preocuparnos es la sobreexplotación de los mantos acuíferos, pues tendría un impacto negativo en la ciudad: por un lado, la pérdida significativa de agua implicaría la movilización de más de un millón de personas a otras regiones del país, aumentando el estrés de consumo de las mismas; y dado que el movimiento e instalación de estas personas no está asegurado implica aumento en la marginación general. Esta migración, así como la imposibilidad de suministrar agua detendría el desarrollo industrial y de servicios, lo que traería pobreza a la región y desempleo a la región, que se suelen relacionar con altos índices de inseguridad.

San Luis Potosí podría ser la primera ciudad mexicana en colapsar por una crisis ambiental. Situación que tiene muchas implicaciones, no solo biológicas si no también sociales, económicas y ecológicas, que afectarían negativamente el desarrollo humano del país. 



[1] Diaz-Cotiño Reynol y Susana Escárcega-Castellanos, Desarrollo sustentable: Una oportunidad para la vida, 1.a ed. (Mèxico: McGraw-Hill Interamericana, 2009), 249.
[2] «hdr_2006_es_completo.pdf», 9, accedido 14 de marzo de 2018, http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2006_es_completo.pdf.
[3] «Diccionario de Acción Humanitaria», accedido 14 de marzo de 2018, http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/47.
[4] «Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015. Áreas temáticas: Derecho humano al agua y al saneamiento», accedido 14 de marzo de 2018, http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml.
[5] «gdwq3_es_fulll_lowsres.pdf», accedido 14 de marzo de 2018, http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3_es_fulll_lowsres.pdf.
[6] «Agua y saneamiento», Desarrollo Sostenible (blog), accedido 14 de marzo de 2018, http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/.
[7] «6_Spanish_Why_it_Matters.pdf», 1, accedido 14 de marzo de 2018, http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/6_Spanish_Why_it_Matters.pdf.
[8] «OMS | Agua», WHO, accedido 14 de marzo de 2018, http://www.who.int/topics/water/es/.
[9] Manuel Salvat, Philippe Saint Marc, y Juan Senent, La contaminación, 1.a ed., la problemática del hombre actual en un conjunto estructurado, unitario y coherente (España: Salvat editores, 1974), 14.
[10] «Sequía : FAO in Emergencies», accedido 14 de marzo de 2018, http://www.fao.org/emergencies/tipos-de-peligros-y-de-emergencias/sequia/es/.
[11] Antonio Pulido-Bosch, «Sobreexplotación de acuíferos y desarrollo sostenible», en Problemática de la gestión del agua en regiones semiáridas, vol. 1, 2001, 116, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2138050.pdf.
[12] «¿Qué es la Cultura del Agua? | Comisión del Agua del Estado de México», accedido 15 de marzo de 2018, http://caem.edomex.gob.mx/que_es_la_cultura_del_agua.
[13] Guillermo Sigfrido Stevens-Vazquez, «La vulnerabilidad hídrica en la ciudad de San Luis Potosí», Revista de El colegio de San Luis, 2012, 130.
[14] «Población de San Luis Potosí - Población en el Estado de San Luis Potosí México», accedido 15 de marzo de 2018, http://www.paratodomexico.com/estados-de-mexico/estado-san-luis-potosi/poblacion-san-luis-potosi.html.
[15] «Anexo:Ciudades de México más pobladas», Wikipedia, la enciclopedia libre, 14 de marzo de 2018, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anexo:Ciudades_de_M%C3%A9xico_m%C3%A1s_pobladas&oldid=106215113.
[16] CONACO y SERVITUR, Indicadores San Luis Potosí (Mèxico: Confederación de camaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, 2017), http://www.concanaco.com.mx/documentos/indicadores-estados/San-Luis-Potosi.pdf.
[17] Stevens-Vazquez, «La vulnerabilidad hídrica en la ciudad de San Luis Potosí»; «Agua Potable», accedido 15 de marzo de 2018, http://www.interapas.mx/index.php/tramites-y-servicios/agua-potable.
[18] «Agua Potable».
[19] «SLP líder en desperdicio de agua», accedido 15 de marzo de 2018, http://planoinformativo.com/451886/slp-lider-en-desperdicio-de-agua-slp.
[20] Stevens-Vazquez, «La vulnerabilidad hídrica en la ciudad de San Luis Potosí», 153.
[21] «SLP líder en desperdicio de agua».
[22] «Preocupa contaminación del agua en SLP», accedido 15 de marzo de 2018, http://planoinformativo.com/314910/preocupa-contaminacion-del-agua-en-slp-slp.
[23] «Casi la mitad de los potosinos no pagan el servicio de agua», San Luis Potosí, 31 de enero de 2018, http://sanluis.eluniversal.com.mx/sociedad/31-01-2018/casi-la-mitad-de-los-potosinos-no-pagan-el-servicio-de-agua.
[24] Martín M Checa-Artasu, «Las áreas verdes en la ciudad de México», 2016, 22.

Comentarios