Encadenamiento histórico del Diseño Industrial (linea de tiempo)


Mientras realizaba mi proyecto de tesis. que espero sea publicado a mediados de este año, me encontré con una frase muy peculiar:
  • "Existe un encadenamiento histórico problemático de la disciplina del Diseño industrial, que motiva no pocos debates por su interpretación."
    Del Rosario, 2015 (1)
Qué me hizo recordar un proyecto que he tenido desde que inicie la carrera, una linea de tiempo de los eventos desencadenantes del diseño industrial, la nuestra es una disciplina complicada de seguir debido a que su desarrollo no ha sido continuo y en muchos casos se vio muy influenciada por eventos históricos, como las guerras mundiales; o filosofías económicas, como el capitalismo y el comunismo. Esto hace aun mas dificil de representar por medio de las herramientas que tenia entonces, pero afortunadamente las tecnologias web avanzan son cada vez mas accesibles y encontrado la oportunidad de terminar este proyecto.

Cabe mencionar, que muchos de los fundamentos teóricos del Diseño Industrial que aparecieron no fueron introducidos a la disciplina hasta muchos años después, como lo fue la psicología de la Gestalt (1910) que se comenzó a enseñar hasta la escuela de ULM (1950).

  esta es la primera de varias lineas de tiempo que pretendo hacer, estoy limitando el alcance a 4 textos y hasta el año 2017.

Bibliografía

  1. M. Del Rosario, La historia del diseño industrial reconsiderada (Argentina: Universidad Nacional de 
  2. Bürdek, B. Diseño. Historia, teoría y practica del diseño industrial. España: Ed. Gustavo Gilli, 1994.La Plata, 2015)
  3. Salinas, O. Historia del Diseño Industrial. México: Trillas, 1992.
  4. Sanar, L. El diseño industrial en la historia. Argentina: Ediciones Tec, 1994.

Comentarios