Refugio para damnificados del sismo (open source)


El pasado septiembre ocurrieron una serie de sismos en el suroeste del país (México) como resultado muchos municipios de Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas quedaron muy afectados.
Los sismos diferentes a otros desastres naturales, afectan la integridad estructural de los edificios al someter a las estructuras a movimientos "inusuales" pues afectan desde los cimientos y en muchos casos modificar la distribución del suelo sobre los que se soportan, como resultado después de cada sismo ningún edificio puede considerarse seguro hasta ser inspeccionado debidamente, aunado a las replicas (sismos de menor magnitud subsecuentes a un evento) que es posible se repitan por meses y que pueden terminar de derribar estructuras ya debilitadas.
Lo anterior se traduce no solo en damnificados inmediatos, si no también en damnificados posteriores a un evento de sismo, edificios desalojados o la necesidad de derribar o reconstruir cuadras enteras. como resultado muchas personas sin techos para refugiarse del clima.
Como propuesta para resolver la necesidad de proteger a la población de las inclemencias ambientales, presente el siguiente proyecto de refugio bi-personal, que puede ser ensamblado con piezas de ferretería a un bajo costo: 


Se escogieron materiales comunes (pvc, uniones de nylon y tiras textiles) para generar la estructura, que ademas no requieren herramientas complejas (el modelo se corto con una segueta).
como cubierta se pretende usar lona por sus propiedades impermeables. aunque puede ser problemático por su capacidad de almacenar calor del ambiente. 
para lo cual se propone revestir la cubierta de lona con tetrabrik.
Tetra brick, es un tipo de envase de calidad alimenticia, formado por un material laminar compuesto que se fabrica de 1 capa de aluminio, 1 capa de papel craft y 4 capas de polietileno.

Esta preparado para almacenar componentes químicos ácidos (como los jugos de naranja), no es susceptible a la corrección, la oxidaciòn o el deterioro por rayos UV (provenientes del sol).
Constituye la forma de envasado de bebidas mas popular en el mercado y se puede encontrar en casi cualquier parte del país.

Debido a que guardan cierta cantidad de humedad entre los materiales, presenta un indice de combustión muy lento y con temperaturas concentradas por encima de 200ª C

Tiene gran resistencia mecánica a la tensión y la compresión, pero poca al corte, por lo que puede se cortado con tijeras y otros elementos manuales.
Se puede unir por medios químicos (usados en el pro tetrabrick) o físicos (como grapas y otros tipos de amarres) como revela este proyecto:
http://inhabitat.com/temporary-story-tower-made-with-recycled-materials-offers-free-book-exchange-in-latvia/rtu-summer-school-rrecycled-book-exchange-story-tower-5

es ademas posible usar el aluminio como un relajante del calor para enfriar el interior de los refugios.
se considera el siguiente arreglo como solución (min 6:24) para evitar la entrada de la humedad.
solapar las uniones en un orden tal que la humedad escurra sin entrar en las uniones. en este caso podría lograrse con grapas o tejidos.

dos posibles arreglos que se puede llegar con las compañías sea el uso del material antes de procesarse (en su estado laminar) o pedir tetra briks vacíos para evitar la proliferación de germanes que puedan estar presentes en envases mal lavados.

Comentarios