Diagrama de Brechas


El diagrama de brechas es una herramienta de la metodología del Diseño Industrial que invita al investigador a ordenar sus observaciones para establecer un diagnostico y las estrategias correspondientes para mejorar o generar nuevos productos. Su uso es posterior al planteamiento de un problema de diseño y consiste en una tabla de extensión variable con los siguientes detalles:


En la primera columna, se alinean los requisitos, estos son los  ámbitos pluridiciplinares(1) dentro de los cuales se pueden clasificar las observaciones, estos se encuentran en relación a usados en el concepto de diseño (formal, social, uso, etc.).


El Diseñador industrial debe tener nociones sobre estos ámbitos aunque no necesariamente dominarlos, se sugiere que los aborde desde una pespectiva de conocedor:
  • “Sigfried Maser (1972,1976)… usó las nociones de “conocedor” y “experto”. Conocedor de un campo es el que está en una situación de compilar todo el saber (en la medida de lo posible) que contribuye a la solución concreta de un problema. Debe, por tanto, poseer un vasto conocimiento de muchos campos diferentes, dentro de lo posible. El experto, al contrario, es el especialista en el sentido clásico. Conoce su disciplina (la física, la química, la tecnología, el marketing etc.) en toda su extensión.”
    Bürdek, 1994(2)
La segunda columna "que se esta haciendo" son las observaciones sobre lo que esta ocurriendo actualmente, representan alguna dificultad o deficiencia que sea notable y haya surgido durante la investigación. cada punto de estas observaciones tiene que se investigado y argumentado.

La cuarta columna "que se pretende" se refiere a los estados deseados que se quiere alcanzar, que es lo que el diseñador pretende cambiar o que beneficios se pueden integrar al producto.

La tercera columna "brechas" debe llenarse al final, pues en ella se establecen las posibles estrategias o propuestas conceptuales por las cuales se pretende llegar al estado deseado. 

Este sistema, permite ordenar todas las ideas y evaluarlas antes de pasar directamente al desarrollo del concepto del diseño y el bocetaje, y en muchos casos permiten descartar muchas estrategias cuando estas se podrían contraponer. 

Bibliografía:

  1. "la pluridisciplinariedad concierne al estudio de un objeto de una sola y misma disciplina desde varias disciplinas a la vez"
    Nicolescu, B. (2006) La transdisciplinariedad. Manifiesto, Mónaco: Editions du Rocher. p.34Disponible en: http://basarab.nicolescu.perso.sfr.fr/ciret/espagnol/visiones.htm 
  2. Burdek, B. (1994) Diseño, historia, teoría y práctica del diseño industrial. México: Ed. Gustavo Gili. p.174-175

Comentarios