¿Qué es una definición? y ¿Cual es su importancia en las ciencias?

¿Que es una definición?

Las definiciones, son el tema central de la Lexicografia, una disciplina dedicada a la catalogaciòn de las palabras de una lengua o como indican sus raíces latinas "la descripción del léxico"(1).
  • Parte de la lingüística que estudia los principios teóricos en que se basa la composición de diccionarios.
Dentro de esta disciplina, las definiciones son un conjunto de postulados -Idea o principio sustentado por una persona, un grupo, una organización. (DRAE, 2014)- que representan una idea determinada que puede se trasmitida de forma condensada como símbolos -Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considerare representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición (DRAE, 2014)- en este caso las palabras, aunque no se excluyen iconos no verbales como lo son los operadores matemáticos - "+. -./..."-.
El propósito de estos postulados, es exponer con la mayor claridad posible las características especiales de un ente para distinguirlo de otros entes similares como indican la siguientes acepciones:
  • Definición
    2. f. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial.

  • Definir significa establecer las delimitaciones de un ente, con respecto al resto de los entes que pueblan igual dominio de una realidad dada; según Aristoteles corresponde a una operación mental abstracta que permite establecer la "esencia" de algo y, por lo tanto permite diferenciarlo respecto de otros tipos semejantes.
    Valdivia, 2005 (4)
Dentro de la lingüística, estas expresiones de significado se representan tradicionalmente divididas en dos partes(4):

  1. Definiendum: la expresión que se pretende definir.
  2. Definiens: la expresiòn o conjunto de expresiones que definen y quede deben seguir una serie de pautas para completar el ejercicio definitorio:
    1. El definiens se establece mediante la atribución de pertenencia de un objeto a un genero próximo y a una diferencia especifica.
    2. El definiens debe tener mayor claridad que la cosa definida
    3. no se debe incorporar el definiens en el definiendum, 
    4. El definiens debe ser conciso y preciso, es decir, no debe poseer ni mas o menos elementos que los necesarios para definir.
    5. El definiens debe ser una ampliación de significados respecto del definiendum.
      Valdivia, 2005 (4)

Las definiciones hacen posible la comunicación, sobre todo debido a las convenciones que logran los grupos de personas o comunidades, donde el conjunto general de estas expresiones, entendidos y usados por una determinada comunidad se conoce como lengua:

  • Las lenguas son sistemas mas o menos complejos, que asocian contenidos de pensamiento y significación a manifestaciones simbólicas tanto orales como escritas. aunque en un sentido estricto, el lenguaje seria la capacidad humana para comunicarse mediante lenguas, se suele usar para denotar los mecanismos de comunicación no humanos (el lenguaje de las abejas o el de los delfines), o los creados por los hombres con fines específicos  (los lenguajes de programación, los lenguajes de la lógica, los lenguajes de la aritmética...)
    Polanco, 2000 (5)

¿Cual es la importancia de las definiciones en las ciencias? 

Mientras que en los lenguajes naturales -"como puede ser el castellano, el ingles o el francés, es natural, es decir sin el control de ninguna teoría." (Polanco, 2000)(5)- las palabras se van generando de manera espontanea -como demuestra la existencia de los coloquialismos- en las ciencias -que se expresan por medio de lenguajes artificiales o elaborados (6)- las terminologías se desarrollan después de un proceso de investigación, y a través de planteamientos teóricos que permiten a los científicos/investigadores lograr descripciones que pueden trasmitir de manera objetiva hacia las diferentes comunidades académicas conocidos como lenguajes formales:

  • los lenguajes formales como las matemáticas y la lógica, fueron desarrollados generalmente a través del establecimiento de una teoría, la cual le da bases para dichos lenguajes. 
    Polanco, 2000 (5)
  • Los lenguajes formales son, por sobre todo esto, necesariamente exentos de cualquier componente semántico fuera de sus operadores y relaciones, y es gracias a esa ausencia de significado especial, que los lenguajes usados pueden ser usados para modelar una teoría mecánica, de la ingeniería electrónica, etc.
    Polanco, 2000 (7)
Desde la perspectiva de la ontologìa de lenguaje* -Menciona Valdivia, 2005 (8)- definir es un acto generativo que inicia un conjunto de determinaciones lingûisticas radicales, que permiten hacer emerger un objeto nuevo de conocimiento,... A su vez, desde un punto de vista social, la aceptación de una nueva definición respecto de un problema o campo de problemas, tiene la propiedad de producir reescrituras susesivas sobre otros temas vinculados a la definiciòn. 

  • El termino Ontologìa se usa en el ámbito de la ingeniería del conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos organizados jerarquicamente, representados en algún sistema informatico* cuya utilidad es la de servir de soporte a diversas aplicaciones que requieren de conocimiento especifico sobre la materia que la ontologia representa (Valero, 2009)(9)
  • ** Los sistemas informáticos o sistemas basados en conocimiento -no confundir con sistemas computacionales o basados en dispositivos electrónicos- son "una serie de representaciones del conocimiento" (Schmoldt & Rauscher, 1996)(10), tales como diccionarios, bases de datos, ecuaciones matemáticas, fotogramas entre otras formas de representar evidencias de un conocimiento.
Tomando en cuenta todo lo anterior, se puede decir lo siguiente, el acto de establecer o alterar una definición es, dentro de las ciencias, un evento trascendente que tiene la propiedad de reescribir la historia del termino, su teoría y muchas de sus posibilidades de desarrollo, investigación, enseñanza y practica. Por lo que no debe tomarse a la ligera y debe desarrollarse con el mayor rigor posible pues todo lo construido sobre ese termino se debe volver a revisar.
Si una comunidad académica acepta una nueva significación, comenzaran una serie de deliberaciones que algunos autores llaman discusiones racionales:
  • La discusión racional tal como se concibe en la cultura académica implica el reconocimiento de la existencia de puntos de vista distintos que se contrastan a través del dialogo y que se soporten en argumentos.
  • en la cultura académica se dan razones y los puntos de vista se explican y se fundamentan en razones, en teorías, en antecedentes o en el análisis de situaciones y acontecimientos,
  • de modo que la especificidad de la ciencia moderna fue mucho mas explicita y clara precisamente a que las discusiones ayudaron a precisar los conceptos, las teorías y los métodos. 
    Augusto & Lopez, 2002
Donde precisamente la mejor manera de llegar a una discusión racional, es tener el conocimiento al alcance, en forma de sistemas basados en conocimientos, que finalmente están construidos de tecnicismos -definiciones aceptadas en el cuerpo teórico de algún disciplina-. 

Bibliografìa:

  1. Cruz, E.. (1999). Aspectos generales de la lexicografía. THESAURUS, tomo LIV, 2, 412-432. p.414
  2. DRAE. (2014). lexicografía. Agosto 20, 2017, de Real Academia de la Lengua Española Sitio web: http://dle.rae.es/?id=ND4v8oL
  3. DRAE. (2014). definiciòn. Agosto 20, 2017, de Real Academia de la Lengua Española Sitio web:http://dle.rae.es/?id=C2nxHO5
  4. Valdivia, H. (2005). La racionalidad en la obra de Gui Bonsiepe. España: Universidad de Barcelona. p.29
  5. Polanco, D. (2000). EVALUACIÓN Y MEJORA DE UN SISTEMA AUTOMÁTICO DE ANÁLISIS SINTAGMÁTICO. De: Universidad Politecnica de Madrid. P.11
  6. Augusto, C. & Lopez. J. (2002). Disciplinas. Colombia: ICFES. p.16
  7. Polanco, D. (2000). EVALUACIÓN Y MEJORA DE UN SISTEMA AUTOMÁTICO DE ANÁLISIS SINTAGMÁTICO. De: Universidad Politecnica de Madrid. P.15
  8. Valdivia, H. (2005). La racionalidad en la obra de Gui Bonsiepe. España: Universidad de Barcelona. pp.29-30
  9. Valero, E. (2009). Terminología y sociedad del conocimiento. España: Bern. p.292
  10. Schmoldt, D. & Rauscher, H. (1996). Building Knowledge-Based Systems for Natural Resource Management.  USA: Chapman & Hall .p.35 
  11. Augusto, C. & Lopez. J. (2002). Disciplinas. Colombia: ICFES. pp.29-30

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