¿Qué es la ventaja competitiva y como se relaciona con el diseño industrial?

¿Qué es la ventaja competitiva?

Dentro del ramo de la administración, existe un campo conocido como Negocios o Administración estratégica, esta se define de la siguiente manera:

  • La Administración estratégica implica la formulación e implementación de los principales objetivos e iniciativas adoptadas por la alta dirección de una empresa en nombre de los propietarios, sobre la basadas en consideración de los recursos y la evaluación de los entornos internos y externos en los que compite la organización.
    Nag,Hambrick & Chen, 2007(1)
De acuerdo a Fuerrer (2008) la gestión estratégica fue inicialmente un conjunto de conocimientos que respaldaría los consejos prácticos de los administradores, pero evoluciono hacia un intento de identificar una teoría con poder explicativo y predictivo.
Su papel en la academia actual, como indica su definición, es la de preparar profesionales para tomar decisiones de una empresa dentro del nivel directivo. Mas allá de los sistemas de gestión y mercadotecnia, evaluando las capacidades de las empresas para lograr ventajas sobre la competencia, a esto se le conoce como ventaja competitiva:
  • La ventaja competitiva se obtiene cuando una organización desarrolla o adquiere un conjunto de atributos (O ejecuta acciones) que le permiten superar a sus competidores.
    Wang, 2014 (2)
De acuerdo con (Wang, 2014; Furrer, 2008; Hoskisson, 1999; Porter, 1996) la búsqueda de ventajas competitivas ha sido el tema central del campo de la administración estratégica.
Algunos investigadores (Certo & Peter 1990) considera a la administración estratégica como: "un proceso continuo e iterativo dirigido a mantener una organización como un todo adecuadamente adaptado a su entorno". Donde se interpreta, los actores administrativos, dentro de la organización, deben participar para establecer y formular las estrategias que moldearan el comportamiento y clima organizacional de una empresa. 
Este campo se encuentra fuertemente involucrado con la mercadotecnia, disciplina que pone su atención en el comportamiento de las fuerzas externas de las empresas, conocido como Mezcla de mercado y donde este, es el entorno al que se refieren Certo & Peter.

Importancia de la Ventaja Competitiva

  • El papel prominente de la ventaja competitiva puede derivarse tanto del origen económico como del militar de la literatura estratégica.
    Whittington 1993 (2)
El objeto de plantear una estrategia, como se ha repetido desde la definición, es el de lograr objetivos, y el objetivo de una empresa es mejorar su desempeño, es decir la obtención de la mayor ganancia posible de sus actividades, obtener todo el valor potencial posible de sus recursos, evitar gastos innecesarios incluso, si es posible, evitar inversiones riesgosas.
Una de las estrategias ideales, es la de mejorar su cuota de mercado:
  • La cuota de mercado es la proporción de mercado que consume los productos o servicios de una empresa determinada.
    Econopedia, 2015 (3)
Para lograrlo las empresas optan por investigar a sus consumidores, establecer sus necesidades, atender sus quejas, observar y estudiar los problemas que estos presentan durante el llamado ciclo de servicio
  • El ciclo de servicio es el conjunto de actividades que el cliente se ve obligado a realizar para adquirir un producto o servicio.
    Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al desarrollo de la Micro y pequeña empresa (COPEME), 2009 (4)
Estudiar este ciclo permite a las empresas encontrar oportunidades de innovación que mejoren el posicionamiento de la empresa con respecto a su competidores (Tirole,1995), pues las empresas innovan para defender u obtener una posición ventajosa en el mercado. Es decir invierten en sus ventajas competitivas.

¿Como se involucra con el diseño industrial? (conclusión)

El diseño industrial es una disciplina que se relaciona con el consumidor como individuo, busca comportamientos que comparta con una población dentro de un entorno especifico, e intenta responder con un artefacto con características que beneficien simultáneamente los comportamientos del consumidor y el retorno económico de las empresas, con la idea de que si el consumidor se siente satisfecho con lo adquirido, regresara o recomendara los valores de la marca, y de esa manera aumentara la cuota del mercado de la empresa productora.
Se puede decir, la inversión en un proyecto de diseño industrial, es una estrategia, y por lo tanto corresponde al área directiva determinar si es pertinente realizar innovaciones o cambios notables en sus productos y determinar la cantidad de recursos que pueden invertirse en esta investigación.
El diseño industrial es entonces parte de una estrategia de negocios. 

Bibliografìa 

  1. Nag, R.; Hambrick, D. C.; Chen, M.-J (2007). "What is strategic management, really? Inductive derivation of a consensus definition of the field" (PDF). Strategic Management Journal. 28 (9): 935–955. doi:10.1002/smj.615. Retrieved October 22, 2012.
  2. Wang, H. (2014). Theories for competitive advantage. In H. Hasan (Eds.), Being Practical with Theory: AWindow into Business Research (p. 33)
  3. No especificado. (2015). Cuota de mercado. 29-mayo-2017, de Econopedia Sitio web: http://economipedia.com/definiciones/cuota-de-mercado.html
  4. COPEME. (2009), Ciclo de servicio, https://sptf.info/images/ciclo_de_servicio.pdf (31-mayo-2017)