¿Qué es una disciplina académica?


Dentro del universo del conocimiento humano,(el cumulo de toda la información recogida y experimentada por la raza humana). Existen dos grandes áreas principales, por un lado, el conocimiento empírico/cultural, aquel que las sociedades humanas han adquirido debido a sus practicas y han preservado por distintos medios, sobre todo por un mecanismo social llamado tradición.
Por otro lado, se encuentra el conocimiento científico, basado en la adquisición de nueva información por medio de un método regulado (método científico), Que permite verificar resultados y catalogar la información en forma de evidencias (manifestaciones de las cuales no se puede dudar, en determinadas condiciones), con las que elaborar un conjunto consistente y deductivamente completo de proposiciones (entidades portadoras de valores de verdad).

El conocimiento científico se caracteriza principalmente por su rigor, entendiendo al rigor como acoplamiento cuidadoso de la naturaleza de la problemática y los métodos empleados para abordarla. (Heidegger citado por Augusto & Lopez, 2002. pp24). 
El rigor al que se refiere es epistemológico (enfocado a la manera en la que se obtiene la información y como esta se procesa) y no tiene que ver con con ninguna cuestión etimológica relacionada con la rigidez o acartonamiento del conocimiento pues este muta y se desarrolla constantemente. 

Del estudio de los diferentes aspectos de la realidad, se deriva la necesidad de separar el conocimiento científico en áreas. pues de esta se desprenden o identifican "objetos".
La palabra objeto viene del latin Objetus, formada por el prefijo Ob-(sobre, encima) y el verbo iacere (tirar, lanzar), en filosofía, hace una referencia muy general a un elemento de la realidad separado del sujeto, que puede ser identificada como una entidad, por que tiene propiedades (ya sean estas de orden sustancial, si es referido a un suceso en un sistema físico.  O conceptual, si corresponde a una auto-proyección mental, también conocida como "simulación" que se basan en la observación y comparación sobre modelos que representan una realidad determinada.)

Estas propiedades arrojan alcances y limitaciones del objeto que lo terminan definiendo, y son catalogados durante su investigación, volviéndose campos de conocimiento que llamamos "disciplinas".

En palabras de Morin (2001): la disciplina es una categoría organizadora dentro del conocimiento científico; instituye en éste la división y especialización del trabajo y responde a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias. Por más que esté inserta en un conjunto científico más vasto, una disciplina tiende, naturalmente, a la autonomía, por medio de la delimitación de sus fronteras, por el lenguaje que se da, por las técnicas que tiene que elaborar o utilizar y, eventualmente, por las teorías propias (p. 115).

Esta definición pone evidencia que cada disciplina busca que se reconozca una de-limitación de sus fronteras, una aceptación de un lenguaje propio (lenguaje formal) y un fundamento teórico propio que le permiten desarrollarse.1

Al hacer mención de una "división y especialización del trabajo", hace alusión a la existencia de un grupo social que comparte un objetivo y como dicen (Augusto & Lopez, 2002, pp 37y38)  
"La disciplina es el trabajo de una comunidad. La introducción de la noción de «comunidad» corresponde  naturalmente a la necesidad de reconocer que la producción de conocimiento es un hecho social y que existen comunidades académicas que son responsables de esa producción de conocimiento"

Estas comunidades operan bajo 3 principios 1:
  • La discusión racional; Son el conjunto de diálogos, entre los miembros de la comunidad, soportados por argumentos basados en razones, teorías, antecedentes o en el análisis de situaciones y acontecimientos. su importancia radica en que mediante este proceso de examinaciónes se logra una especificidad cada vez mas explicita de la disciplina.  
  • Tradición escrita, la capacidad de comunicar los descubrimientos o "estados del arte" de la disciplina en documentos (publicaciones académicas) que son certificados o evaluados por la misma comunidad. existe un respeto hacia esta tradición escrita, pues muchas sirven como base para el trabajo a realizar y cuando este se afianza se plantea como plataforma para nuevas perspectivas.
  • Pre-figuracion de acciones, alude a la capacidad de pensar de ante-mano todas las circunstancias en las cuales ciertos sucesos pueden ocurrir. en todas las disciplinas se trabaja en proyectos pensados de antemano. puede o no ser llamado "Telesis" ("proceso programado")
Se hablo en párrafos anteriores de una preparación común entre los miembros de una disciplina, dicha preparación se lleva a cabo en las universidades, instituciones dedicadas a la enseñanza y creación de la cultura científica. quienes ademas tiene la facultad de otorgar grados académicos y títulos profesionales a nombre de la nación a la que pertenezcan.2
Puede en este punto suscitarse una confusión entre los términos profesión y disciplina.

(Weber, 1922/1997) dice lo siguiente:
Por profesión se entiende ... la peculiar especificación, especialización y coordinación que muestran los servicios prestados por una persona, fundamento para la misma de una probabilidad duradera de subsistencia o de ganancias» . 

El autor establece la profesión como un tipo de ocupación que asegura la subsistencia del practicante, pero que involucran una actividad social-mente responsable , en las que se tienen que exigir un conjunto de competencias técnicas e intelectuales y donde se adjudican responsabilidades. Históricamente las primeras profesiones fueron el derecho y la medicina, por las implicaciones sociales de una mala practica. De esta manera distinguiéndose de los oficios.

La profesión es entonces el lado practico de la disciplina, mientras esta se enfoca en generar el lenguaje y delimita su campo de acción, la profesión pone en practica el conjunto de conocimientos aplicados en la realidad (dentro de un marco social, ético y cultural)  a modo de procedimientos relacionados con el fundamento teórico.

En resumen, se puede decir que una disciplina académica, corresponde al estudio científico que cataloga y ordena las propiedades de un objeto de estudio, esfuerzo llevado a cabo por una comunidad, que comparte una formación y un lenguaje formal  o elaborado (fundamentado en una teoría general propia), con el cual debatir sus puntos de vista dentro de canales de difusión determinados y revisados (memorias de congresos, libros y artículos especializados).
Esta comunidad de expertos regula la practica y la enseñanza de la disciplina por medio de juntas de acreditación, que revisan y aprueban los planes de estudios de universidades (ABET, COMAPROD). Quienes también determinan una deontologia (comportamiento moral y ético) de sus licenciados. 

Bibliografía:
  1. Augusto C. & Lopez J.. (2002). Disciplinas. Colombia: ICFES.
  2. Dela Garza- Cid- Ortiz. "Evaluación cualitativa en la Educación Superior" ISBN 968-18-4172-7