Naming, el proceso de nombrar un producto.

Ya antes en este blog, había expresado mi dificultad personal a la hora de nombrar un producto. En dicha publicación,  mencione algunas de mis estrategias y observaciones sobre el tema, sin embargo recientemente tuve que involucrarme mas debido a mi elección de materias optativas de orden empresarial. Y me parece oportuno describir algunas de mis experiencias mas recientes con esta tarea.


-¿Qué es un nombre?

"La mayor arma de una marca es la congruencia"
Guz Guevara, 2016.
pero en un contexto empresarial, un nombre es una estrategia, las empresas y los productos no tienen nombres por razones arbitrarias ni por cuestión de registro legal, un nombre es la primer manera de entrar a la mente del consumidor,  razón por la cual es esencial para cualquier estrategia de mercadotecnia.
La revista Entrepreneur, hace este breviario a modo de vídeo para educar sobre la importancia de un nombre para los negocios.


Sin hacer una traducción textual de la publicación; "How to Name a Business" y extrapolando algunos de los puntos no a un negocio si no a los productos de diseño industrial, se pueden llegar a las siguientes nociones:



  • Existe un proceso metodológico-intuitivo por el cual se le otorga un nombre a los productos y es conocido como Naming.
  • El Naming, es un proceso costoso, pues requiere tiempo e inversiones iniciales fuertes (como menciona el vídeo), pero se refleja en actitudes positivas hacia el producto y en un comportamiento favorable del consumidor.
  • Es muy conveniente enlistar ayuda de expertos.
Si eres estudiante de diseño industrial y no tienes los recursos (monetarios y de tiempo), no debes angustiarte, ten en cuenta que el Naming toma casi tanto tiempo como el desarrollo metodológico de un prototipo, por lo que casi cualquier nombre sera valido, lo conveniente aun así es que explores las herramientas metodológicas disponibles sobre todo en Internet.  


-El proceso de "Naming"

El Naming, como casi cualquier proceso creativo, comienza en una sala donde se puedan expresar ideas libremente y donde exista la capacidad de registrar dichas ideas. pizarrones y memorandums son sumamente útiles, casi cada palabra en el lenguaje puede convertirse en un nombre o marca, para ello, es necesario lograr lo siguiente:
  1. Identificar las "llaves", palabras que guiaran al consumidos y al inversor a entender el producto y sus propiedades.  es necesario buscar todas las palabras que puedan relacionarse con el producto y lo que hace.
  2. identifique la mayor cantidad de adjetivos por los cuales pueda describir su producto. muchos de ellos responderán a aspectos técnicos y otros a aspectos emotivos. 
  3. Genere un concepto de comunicacion del producto, usando estos adjetivos y llaves, intente describir como se gesto el proyecto y hacia quien va dirigido, explorando con riqueza el lenguaje para tener mas material sobre el que trabajar (Dr en DG. Angelica Castro, Habitat 2016)
  4. Las palabras tienen origen en otras palabras mas antiguas, encuentre esos “tesoros”. (chiste sobre los tesauros, un concepto lexicográfico).
  5. Encuentre las relaciones entre las palabras, palabras como polímeros y poliedro, comparten la raíz griega "Poli" que significa muchos, el primero "muchos" meros (partes) y el otro muchos lados. estas relaciones pueden llevar a una convergencia conceptual que lleve al nombre.
  6. registre todas las iteraciones y sinteticelas en nuevas opciones.
  7. comparar que no existan marcas registradas con el mismo nombre y menos aun en el mismo giro; este proceso solia tomar mas tiempo en otra epoca, pero gracias al internet es mas facil encontrar y evitar esos accidentes.

La revista Entrempreur recomienda ademas los siguientes puntos:   

  • Dar prioridad a palabras reales sobre las palabras fabricadas.
  •  No usar cadenas numéricas o iniciales.
  •   Usar el nombre de la localidad, a nivel subjetivo implica una historia y un origen y cuando una empresa se expande es mejor vista por los inversores, pues refleja éxito.
  •  Lo anterior se extiende a nombres familiares, sobre todos aquellos relacionados con memorias históricas positivas. Todo ocurre a nivel emocional
  •  Evitar nombres largos o confusos.
  •  Evite las “bromas”, sobre todo las personales.
  •        Evite usar Inc. Toda empresa contemporánea esta de hecho “incorporada” (dado que ya no existen empresas nobiliarios, ni de mayorazgo)
  •    Si va a “acuñar” un nombre siempre use palabras existentes.
  •    Siempre prueba tu nombre con un grupo de prueba
    Un nombre que ha pasado por este proceso, puede convertirse en una marca, y aunque es especulativo, alcanzar el exito entre los consumidores. A un nivel escolar lo mas conveniente es respaldar, por medio de procesos logicos, la desicion del nombre, esto dara mas credibilidad y validez a tu trabajo. 

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