Acciones de la camara y los planos resultado


Ya en una entrada anterior titulada "Arte secuencial y Narrativa gráfica" comencé a describir las diferentes dimensiones que el narrador gráfico debe conocer (por no decir dominar, pues cada una tiene aspectos técnicos propios), una de ellas es la fotografía, que se refiere al conjunto de técnicas usadas para captar partes especificas de "plato" (escenario), y lograr resaltar o restringir la información que llegara al espectador.
Es esta la dimensión definitiva que integra a la cinematografía, y de la cual nos desprenderemos para explicar los ejemplos y terminología.

En el proceso de filmación; el elenco (actores del reparto o actantes) así como el personal de filmación, se encuentran en un constante movimiento en el proceso de lograr las escenas, debido a la complejidad del este tipo de proyectos suele haber muchos miembros relacionados, los puestos de mando tienen que dar instrucciones claras a cada uno de los miembros del equipo. De no ser asi, se puede caer en errores y para evitar ambigüedades, cada departamento genera un léxico propio de tecnicismos. Esto es especialmente conciso cuando se trata del elemento central de una filmación: La cámara

En esta publicación explicare y ejemplificare cada uno de los tecnicismos usados para describir el posicionamiento de la cámara.
En nuestra realidad, la cámara es un dispositivo tangible, que obedece los principios de la física, que requiere aparejos o dispositivos para moverse, dentro de la narración sin embargo, es un elemento activo que no suele intervenir en las acciones mostradas, puede moverse libremente y ver a través de cualquier material.

Dependiendo de su posiciónm, inclinaciones y distancia entre los objetivos y la camara, la cámara generara una señal de salida que llamaremos encuadre, que nos muestra el campo de captura de la cámara y las señales lumínicas que recibe.
Para lograr diferentes encuadres, se necesita ubicar la cámara desde diferentes posiciones o ángulos, en la mayoría de los casos, el actante en el ecenario es el punto de referencia.

De podemos dividir las acciones de la camara en tres:
  • inclinaciones, posicion polar de la camara con respecto a un punto de referencia.
  • Enfoque (zoom), la capacidda de la camara de captar luz de una region especifica del espacio. que permite acercamientos
  • desplasamientos, movimiento de la camara a lo largo del plato/escenario. 

una pagina que puede explicar y ejemplificar con mayor amplitud estos temas es solosequenosenada.com

Tipos de angulos

Angulo de cámara X,Y
Son los ángulos que se mueven en alturas desde un plano sagital (perfil), se distinguen los angulos que estarán detrás del actante y los que están al frente





plano cenital

Plano picado

plano frontal/normal

Plano contra-picado

Plano nadir

 Ángulos de cámara Z,Y
Son los ángulos observados desde un plano frontal 

Ángulos transaccionales
También llamados de 3/4, suelen ser ocupados cuando la cámara se mueve de una posicion a otra en una transición. 

Angulo aberrante
Los ángulos aberrantes tienen que ver con giros en la cámara, que deja de estar paralela al suelo, la aberración es "polar" así se puede explicar la dirección del giro positivo o negativo.

Comentarios