Fabricacion de molde por tecnica de guante

Tras una larga espera comenzó el semestre con algunos proyectos interesantes, entre ellos este que me ha tomado mucho tiempo entender y dominar, ya como una compilación de fotos parecerá mas sencillo de lo que en realidad fue. 

El objetivo de la primera unidad de la materia de materiales y procesos 2, (impartida por el Lic.en Di. Mauro Azua Zuñiga) fue crear un molde viable para resina vinil, poliuretano y yeso. la forma fue libre he inmediatamente me vino a la mente la silla panton,  por su sistema de construcción. (si desean mas detalles sobre la construcción les sugiero visitar esta pagina.)


Esta silla ha sido ininterrumpidamente producida por la compañía VITRA desde 1967. y es uno de los ejemplos mas influyentes del diseño industrial.
 Armado con el infinito poder del internet pude encontrarme con una referencia de la silla para poder reproducirla. Dado el escaso tiempo y dinero para fabricar el molde, tuve que trabajar con materiales simples. 
La matriz fue construida primero con alambre de acero galvanizado, es sumamente suave y resistente, he realizado títeres antes con el. lo soldé temporalmente con estaño para hacerlo resistente a la manipulación, realice las curvas secundarias entorno a la impresión de la imagen que presente.  
Apenas termine el esqueleto metálico agregue circunvoluciones de hilo para darle forma y soporte a las curvas de la matriz. Esto le daría mas fuerza mientras se manipulaba y evitaría que la capa superior se doblara. 
 La parte externa de la silla la cubrí con plastilina común, esta se soportada en el hilo me daría una superficie manipulable, sin embargo las superficies son difíciles de alisar tras ser tocadas. 
Para quitar los rastros de las huellas digitales y otras imperfecciones use adelgazante (thinner) comercial y lo aplique suavemente con un pincel. (recomiendo ampliamente usar una mascarilla de gases ya sea que se este en interiores o exteriores debido a la cercanía con el thinner)  la plastilina se degrada y se vuelve mas suave, tras dejarlo reposar por 1 día, la gravedad deja la superficie lisa. 
Tras tener la matriz lista, se procede a cubrirla con una sustancia de registro para la fabricación del molde, debido a la naturaleza frágil de la plastilina el único material que se presta  es el "hule" silicon 490, una sustancia gomosa y muy noble (no se queda adhiere a casi a ninguna sustancia que no sea el propio silicón).

Es necesario aclarar que existen dos versiones comerciales del mismo silicón, una de ellas viene diluida y es sumamente liquida, la otra es pura y se presenta como un gel espeso que puede se aplicado con brocha y es el que se usa en este proceso.

El silicón 490 se prepara en un contenedor con una vara fuerte (la sustancia presenta una gran resistencia) con una técnica similar a batir huevos, intentando levantar las fases inferiores y mezclándolas lo más parejo posible. El silicón se prepara con hasta un 5% de catalizador para iniciar la reacción, esta puede disminuirse hasta 3% dependiendo de la consistencia que se quiere lograr o la temperatura ambiental. una alternativa barata para medir la cantidad de catalizador es comprar una jeringa de 60mL destaparla por el lado del sifón.  
Cuando la sustancia está bien mezclada se presenta más espesa (dependiendo de la velocidad reacción).  y se aplica con una brocha común a la pieza cubriendo la mayor cantidad de área posible. Cuando el material reacciona el tacto es gomoso y seco.
El modelo es cubierto a partir de aqui por subsecuentes capas para engrosar el material, y la matriz queda envuelta en un guante, escepto por la parte inferior por donde entraran los materiales vaciados en el futuro. 
un cm de grosor es ideal. en caso de que el modelo presente huecos o curvaturas cerradas como la que tiene esta silla en la parte inferior es necesario rellenar de material esta region para facilitar procesos subsecuentes. 

en caso de que existan huecos o concavidades puede usarse plastilina para sellarlos pero es solo para detalles superficiales. 

Una vez que el molde esta completo, está listo para ser cubierto por fibra de vidrio y resina vinil. Para hacerlo es necesario imaginar la manera en que la fibra se ira instalando. 
La manera correcta es crear un "tasel" un agregado al molde perpendicular a este que le dará a la fibra de vidrio. 
   La mejor manera de hacer este tasel, es usar una placa y un rodillo. Es necesario que la sección donde el tasel toca con el molde sea lo más perpendicular posible, esto es posible con una cuchilla desde el lado sin filo. 
 
Las semiesferas que se alinean en el tásel, se llaman candados, sirven para alinear los cascarones de fibra de vidrio que se usaran. 
Una vez instalados y firmes, se hacen los preparativos para generar la primera capa de fibra de vidrio 
lo primero es partir la fibra de vidrio que se vende de manera comercial como laminas, en fragmentos pequeños que puedan ser acomodados. 
La resina vinil se prepara, debido a que no se está preparando un volumen si no una superficie se busca una reacción rápida, así que se usa una cantidad arbitraria de catalizador hasta que la resina comience la reacción (él en caso de la resina usada esta se volvió de un color blanquecino mientras se agitaba).
Las pequeñas piezas de fibra de vidrio se ponen sobre el molde y se aplica la resina con una brocha, la fibra de vidrio absorbe rápidamente la fibra y se va uniendo al molde. (en este paso se recomienda tener superficie a la que no se le pueda pegar la resina como la tabla con baquelita blanca usada en el proceso). 
Es necesario localizar y quitar las burbujas que se lleguen a formar con la brocha para evitar que el calor de la reacción rompa la capa de resina y poder generar una superficie uniforme. Una vez que la reacción termina la resina y la fibra de vidrio son indistinguibles y forman un cascaron duro.
Para evitar la inutilizar la brocha esta se sumerge fuertemente en agua con detergente (el detergente detiene la reacción de la resina y evita que se endurezca).
El resultado de la primera capa se ve así de esta manera. Quedan muchas fibras sueltas, en este proceso fue necesario poner dos capas por cascaron de fibra de vidrio. 
Para quitar las hebras de este cascaron una herramienta útil es un porta segueta. 
Una vez terminado y tras aplicar una segunda capa el resultado fue este. 
La fibra de vidrio puede lijarse fácilmente para quitar imperfecciones. 
Una vez que esta en este estado podemos quitar el tasel de plastilina. 
Para hacer el segundo cascaron, se realiza un segundo tasel, de manera que tendremos una tapa inferior. la fibra de vidrio no se puede pegar a la plastilina, pero si puede pegarse a la misma fibra de vidrio por lo que antes de poner esta tapa es necesario usar una película desmoldarte. 


De esta manera pueden ponerse el segundo y el tercer cascaron. Sin peligro de que se unan. Una vez sólidos se pueden hacer perforaciones en los táseles para agregar tornillos y tuercas. 
Para separar los cascarones se pude usar un cincel, si se uso la película separadora correctamente las piezas no ofrecerán ninguna resistencia en particular, los candados suelen ser la parte más delicada.  
Los golpes tienen que ser dirigidos a las separaciones, lentos y cuidadosos para no quebrar la fibra de vidrio.
Finalmente se extrae el molde de caucho y con la ayuda de un exacto se abren incisiones, sin embargo para lograr una corte uniforme, hay que separarlos con la fuerza de la mano. 

Una vez que la matriz se extrae se vuelve a armar, se usan tornillos para sellar completamente el molde y se puede usar para vaciar.
El material a usar fue Resina cristal, un tipo de resina transparente diferente a la usada en la fibra de vidrio, se una catalizador en razón de 8%. y se mezcla rápidamente. A diferencia de la resina vinil, no hay un cambio en la apariencia, pero el olor se vuelve penetrante. 
Para poder vaciar es necesario nivelar el molde y asegurarse que la resina ocupe todo el espacio posible. 
Una vez que la resina reaccione y este seca se puede sacar del molde, este proceso depende de la temperatura ambiental y la humedad, en mi caso tomo casi 24 horas.

En todo caso debido a que se encuentra encerrada podemos encontrarla resina con una fase liquida y con imprefecciones secundarias que se pueden lijar facilmente. 

Comentarios