Tecnica falso vitral (tecnicas y procesos)




El falso vitral es una forma de crear composiciones policromadas en vidrio sin la necesidad de recurrir a varillas de plomo (elemento sumamente toxico), a diferencia de el vitral, en el falso vitral no se requieren piezas de vidrio, solo se necesita una lamina lisa  y limpia sobre la que se pueda pintar.  
Se recomienda una lamina con un grosor de 4mm o superior pues tiene que se manipulado constantemente. 
Los materiales para generar estos vitrales pueden encontrarse en mercerías y tiendas de regalos, son inflamables y durante su fase liquida son tóxicos.
                                 
Delineador tipo plomada; es una sustancia a base de agua (no toxico) que simula la cañuela de plomo que otrora se usaba en los auténticos vitrales. es espesa y se acumula generando los espacios donde se puede pintar.
Se puede usar sobre superficies como acetato, vidrio, cerámica y madera. 
se recomienda no ingerir alimentos mientras se este usando. así como no fumar y en caso de ingerir no provocar el vomito, asistir al medico con premura.


El producto viene sellado en la punta, y para trabajar, es necesario cortarlo a 45 grados, para de esa manera poder controlar el flujo durante el trabajo

La Laca tipo vitral, es una sustancia en base a solvente que se resbala con facilidad sobre el cristal. la única forma de retenerla son las piscinas que se hacen con el delineador.
Además de colores, pueden encontrarse algunos efectos que se hacen evidentes al secarse la pintura.
Se deben usar en espacios abiertos y bien ventilados, son inflamables y se deterioran con la luz solar.
son sumamente tóxicos y las advertencias no pueden ser ignoradas.

Proceso
Se busca o se crear un patrón base, que se sujetara firmemente por debajo del vidrio es importante que ambos lados estén limpios para facilitar su manipulación, además que las pinturas de laca se ven afectadas por suciedad como la de la grasa digital. 
Imagen original Belladona de Pierre Alary
Se usa la punta del delineador para generar las piscinas y los bordes. La sustancia tarda casi una hora en secar, es importante darse un orden y tiempo y no dejar partes abiertas para que la laca no escape durante el coloreado. terminado, En caso de cometer algún error el delineador puede limpiarse fácilmente si se ataca al momento, una servilleta húmeda es mas que suficiente. 
Una vez que quitamos el molde al terminar el dibujo es conveniente observarlo detenidamente. el resultado debe ser una línea abultada, continua y mas o menos del mismo grosor.  
Sin embargo al doblar en ciertos ángulos es normal que el aplicar del delineador aplaste la línea en cuyo caso lo mejor es esperar a que seque y aplicar una nueva capa encima del error. 

Una vez arregladas las imperfecciones del plomado es importante asegurarse de que cada una de las "piscinas" este limpia, grasa y las huellas digitales pueden estorbar durante el pintado.


las lacas se extienden con cierta facilidad sobre el vidrio liso y tienen un aspecto liquido similar a la tinta. cuando se secan cambian y generan patrones singulares, existen varias formas de aplicarlas; goteros, jeringas, incluso una tapa de pluma vic.


La sustancia es mas espesa de lo que parece y en pequeñas cantidades seca y se endurece con rapidez. formando unos grumos, es necesario entonces distribuirla con rapidez en la superficie. Es importante realizar esta fase en un ambiente bien ventilado, y mantener la botella lejos del rostro. 
Esta fue una laca verde claro de cristales, es espesa y transparente. 
otras lacas mas ligeras pueden llenar las piscinas con rapidez y de manera constante. 

(como nota aparte tengo que decir que la punta de lapicero vic resulta mas útil de lo que se esperaba. aunque requiere de cierta técnica para manejarla correctamente)
La pintura crea una capa externa que seca con rapidez, en no mas de una hora algunas partes ya tenían una apariencia terminada, sin embargo la pintura seguía fresca por debajo, justo después de que esto pasa, la pintura parece empezar a emitir un penetrante olor a solvente, puede tardar varios días en terminar de oler y es recomendable que reposen en exteriores.
La imagen final se vera justo al revés de como la trazamos, como detalle recomiendo que quien pinte pueda darle un vistazo en cada etapa por debajo, para asegurarse que no halla puntos sin pintar.