Apuntes de dibujo tecnico

El dibujo técnico es una disciplina que representa de manera gráfica diversos tipos de objetos.  Con el objetivo de proporcionar información suficiente del mismo de manera clara y concisa
para realisarlo es necesario usar equipo de dibujo.
 con el fin de llegar a una normalizacion en la representación formal de los elementos, en dibujo técnico no se puede prescindir de reglas, plantillas y compases.
Un aspecto muy importante, son los lapices si bien se pueden usar cualquier tipo de lapiz, los lapices H son la principal opción por su dureza, sin embargo los portamina pueden llegar a ser mas limpios sobre todo aquellos que tienen estas peculiares puntas. 
El borde cubierto le da mas resistencia a la punta, ademas que evita que la regla tenga contacto con el grafito evitando que el papel se manche, la técnica correcta para poder usar portaminas, es girarlo para que el desgaste de la punta sea parejo.  


existen solo tres calidades de linea en una lamina de dibujo técnico, tienen que ir bien distinguidas en todo momento

  • La primera es la linea tenue, la mas común y con la que se desarrolla la mayor parte del dibujo, es apenas visible y suele servir mas como referencia para trazar las lineas definitivas. 
  • La linea media, es usada para elementos no visibles y anotaciones secundarias pero importantes.
  • La linea gruesa, representa la visibilidad de los objetos en el dibujo. es la mas importante pues denota que estamos observando. 
Las normasEl dibujo técnico buscar normalizar las representaciones de los objetos, en el caso del dibujo mecánico existen dos normas, la norma americana y la norma europea. 

En el sistema americano, después de elegir un plano frontal, la  vistas ortogonales se entienden girando el objeto en el sentido al que se desea observar. 
La figura que se ve en la parte inferior derecha (el cono cortado) corresponde a la notación internacional de sistema americano, es importante para saber rápidamente a que sistema pertenece nuestra lamina
 las lineas punteadas señalan las partes que no son visibles desde esa vista particular.
  • La vista superior, se ubica por encima de la vista frontal, y corresponde a la parte superior de la figura
  • La vista Inferior, se ubica debajo de la vista frontal y corresponde a la parte inferior de la figura
  • La vista izquierda, se ubica en el lado izquierdo de la vista frontal y corresponde a ver el lado izquierdo de la figura
  • la vista derecha se ubica en el lado derecho de la vista frontal y corresponde a las partes visibles de la figura desde la derecha.
En el sistema europeo las normas son diferentes.
  • la vista superior se ubica en la parte inferior de la vista frontal y corresponde a un giro como si volteáramos el objeto hacia nosotros
  • la vista  inferior, se ubica en la parte superior de la vista frontal y es el opuesto al anterior
  • la vista de la derecha se ubica a la izquierda de la vista frontal 
  • la vista de la izquierda se ubica a la derecha de la vista frontal.
la diferencia de las vistas es nula, solo importa su ubicación al rededor de vista frontal
una misma pieza interpretada a la izquierda con el sistema americano y la derecha con el sistema europeo. 
Perforaciones, ejes y transparencias
Las piezas mecánicas tiene formas variadas en muchos casos los volúmenes no son continuos y tiene perforaciones, si las perforaciones son circulares estas deben señalarse por lineas de ejes en calidad media, las lineas de ejes comienzan en el medio de la perforación formando una linea corta seguida de una separación y una linea larga. formara una especie de cruz al atravesar dos radios perpendiculares y llegara a hasta las otras vistas.
Ya sea que la perforación sea total (que llege de un extremo a otro de la pieza) o parcial (que solo perfore parte de ella) es necesario señalar estas partes no visibles, por medio de lineas punteadas en calidad media. 

Cotas y Rótulos
Las cotas son información importante del dibujo que no se puede señalar simplemente con el trazo. corresponde a las medidas que existen en las referencias, 
Todas las cotas se realizan con calidad fina o tenue , es importante recordarlo. existen tres tipos primordiales:
Cotas rectas, que señalan distancias entre puntos de referencia, tienen dos tipos de lineas, la principal es tenue, y es paralela a la medida que se quiere tomar, la magnitud de se traza sobre ella y tiene puntas de flecha en cada sentido. las lineas fantasma son lineas ligeramente mas delgadas que unen estas flechas de manera perpendicular a lo que se esta midiendo.


Todas las cotas que se midan y que sean paralelas unas de otras, deben alinearse a la misma distancia o nivel, hay que darle un nivel propio a las cotas que midan el tamaño total del objeto.
Los círculos se miden a partir de su centro.

Cotas curvas, se aplican a elementos que tienen curvaturas existen dos tipos principalmente y no hay un criterio para definir cual va donde.
Cota de radio, es una cota que surge del centro de un circulo hacia la circunferencia o semi circunferencia que se ha trazado. En el apartado de la magnitud debe llevar una R mayúscula

Cota de diámetro,es una cota que se desarrolla desde afuera de la circunferencia, apuntando hacia el centro. tiene una letra Φ antes de la magnitud

Cota de angulo, se aplican en los elementos que están inclinados para encontrar la diferencia en su trayectoria con respeto a otros objetos o direcciones.
a diferencia de las otras cotas, que tienen lineas rectas, las cotas angulares tienen una forma curva derivada de un circulo que termina en dos flechas igual que el resto. 


Los cortes
Los cortes son una de las formas de visualizar un segmento o parte de un objeto.
detalle de un perno y roscas escala 1:4
el corte se señala con una linea igual a la de un eje, pero en calidad gruesa, atraviesa las vistas desde donde es visible el corte. para distinguir la vista del corte con la frontal. se usan asurados. 
al ver el segmento cortado vemos el interior del mismo, en este caso como cortarlo a la mitad, la diferencia entre los asurados denota la diferencia en el material, aunque se procura que se puedan diferenciar alterando su densidad o dirección
.los diferentes tipos de asurados y texturas denotan el material del que se han fabricado las piezas.












Comentarios