Tutorial 6; bocadillos y otros materiales en manga studio

una imagen de jorge, por esta vez

si bien no recomiendo que las historietas se dibujen sin globos de pensamiento. (algo que me costo aprender), es bastante común que se haga debido a ciertos detalles que se tienen que pensar. si bien aun no deciden los formatos de los bocadillos , pero si han determinado su posición en su boceto, esto les servirá amplia-mente.

En este tutorial, partire de  una historieta dibujada por mi amigo jorge. quien decidio trabajar sin bocadillos y ademas me pidió que hiciera algunos algunos efectos que seria impractico hacer a mano.


similar a una receta de cocina, tendrán que tener algunas cosas preparadas de antemano:

Varita mágica para cómic impreso. soy partidario de crear y manipular diferentes herramientas.
esta configuración sirve para seleccionar la hoja sin las molestas impurezas del polvo y otras cosas.

para crearla presionen el icono de varita
aparece en el cuadro de herramientas (f2)
un vez seleccionada la varita, presiona f3 aparece un cuadro de propiedades de la herramienta
se intenten que tengan estas características, el resultado, es que la imagen seleccionada queda en una zona sin captar los granos de la hoja. pueden mover la tolerancia pero esta me ha funcionado bien en mi escaner. siempre tengan sus herramientas personalizadas. estar moviendo las configuraciones de las mismas puede darte resultados no deseados en el futuro. llevar una bitácora de como las hicieron también sirve. yo tengo malisima memoria y he tenido que instalar el programa en varias computadoras, por eso las escribo.

lo que recomiendo es que si la imagen esta como objeto inteligente, la dejen asi. por que pueden venir ocupando en el futuro. vayan a la pestaña layer>rasterize layer y denle a la opción si, para crear una copia editable de su imagen. y no borrar dicha imagen.

aparece un cuadro de dialogo y preguntara si queremos conservar la imagen, la respuesta en este caso es si.

los cuadros son objetos y materiales que aparecen en la pestaña character de manga estudio ex4. 
aparecerán de acuerdo a expresiones del personaje.
solo se tienen que arrastrar hacia la hoja y podrán ser alterados en tamaño y forma.

una capa de globo, es como cualquier otra capa, es editable y su comportamiento es como el de una estampa.
las lineas azules son característicos de los objetos de la pestaña "character" los distinguen de la capa. 
una vez que se tiene un bocadillo de dialogo abierto, manga estudio permite una escritura vertical y una horizontal, solo es necesario dar doble click sobre el objeto y aparecerán las propiedades del objeto.

debido a un erro en la compatibilidad de símbolos de mi computadora no aparecen toda una galería de elementos que pudieran insertarse ademas de las palabras. 


las palabras también se comportan como objetos y pueden variar de tamaño, los renglones se hacen solo presionando la tecla enter.


el sentido vertical, creo es mas util en japones jajaja.
hasta este punto es relativamente sencillo poner estos globos como capas. lo singular ocurre cuando la maqueta de historieta esta hecha en una sola capa. es decir como en este caso. escanear un original en tinta y querer agregarlo los globos.
Para poder hacer algo como esto. y no perder las propiedades editables de texto lo recomendable es tener una copia rasterizada del layer principal y borrar las partes de este layer donde irán los globos.
los layers de manga studio.

Los layers de manga estudio tienen pocas propiedades utiles (multyply por ejemplo). son poco recomendables para dar color pues los colores son simples.
recomiendo que después de este paso la maqueta sea exportada a otro tipo de programa donde pueda usarse. la compatibilidad con photoshop es muy buena pero también con otros programas de imagen. 

Las ventajas resultan claras por la velocidad del entintado y la existencia de las tramas mecánicas y otros materiales internos. pero mas alla del blanco y negro puede resultar algo bastante pobre.
Puede volverse solo una parte de sus proceso finalmente.

Comentarios