Del texto al Panel

el photoshop es interesante debo seguir trabajando. 

Hace poco, me llegaron preguntas a mi facebook, amigos, alumnos. preguntándome algunas cosas distintas, como el tipo de encuadre que podrían poner, el movimiento mas adecuado, algunas cosas que van un poco mas allá del dibujo. Las historietas son entes complicados, en realidad necesitas hacer una para poder practicar y es algo que recomiendo hacer pequeñas historietas, una hoja dos o tres. igual que con el dibujo no hay que ser exigente con lo que se quiere contar.
Eso puede ser muy complicado por que vivimos en un paradigma donde dividimos las historietas por país, estilo, genero. Cosas que al autor de historieta debería importarle poco o nada. Uno puede volverse finalmente su propio enemigo negándose a la oportunidad de probar ese basto abanico de posibilidades narrativas.
Si como yo, han tomado una historieta de un artista que tiene mas de 10 años trabajando y sienten que es muy bueno aunque este basado en cosas incoherentes y se emocionan y toman otro de un joven, o novato y sienten que no es bueno. aunque sus ideas parecen poderosas, entonces van mas o menos por el camino que yo. Alguna vez me toco evaluar un grupo de historietas sencillas. y las dividí en dos categorías:
confusas y no-confusas. y es que muchas personas que ven una historieta ven la calidad del dibujo, su argumento, o sus diálogos. pero existe algo mas. la construcción. el proceso que el artista realiza para llevar a cabo su hoja. Este sera el principio de una serie de tutoriales, que quiero lanzar con respecto a ese tema pero primero hay algo que tengo que decir:

>NO HAY UN MÉTODO CANÓNICO PARA HACER HISTORIETA<

Igual que en el desarrollo de una pintura. no hay un plano o una estrategia. existe una visión y existen técnicas que hacen posible proyectarla en la realidad. 
Nadie puede decirles que usar esto o aquello esta mal. y esta es el arma de doble filo que no permite que mejoren la calidad de las historietas.
Por un lado, permite que los autores hagan sus propias formulas y métodos, que trabajen y pulan su trabajo para encontrar públicos afines que les pueda interesar. y por otro lado, permite que no haya un método o una construcción, volviendo confusas las mas increíbles imágenes.
En este caso hablare desde mi experiencia y de algunas de las cosas que observe y me permitieron crear una formula propia. Ire por pasos.

Del Texto a la maqueta

Todo comenzara con una idea. en mi caso suele venir muchas veces como un texto o como una platica. como cuando de niño inventabas una historia con tus amigos.
en el caso de este ejemplo. la idea no fue mía sino de Fatima Sanches autora de este blog; ALL SMALL y este relato:
http://allissmall.blogspot.com.es/2013/07/capitulo-1-un-pequeno-defecto.html

Al leerlo inmediatamente saltan a la mente escenas imaginarias. Al igual que recuerdos que completan o rellenan esa telaraña de ficción. Pero tambien saltan algunas dudas como; ¿cuales escenas se deben dibujar?¿que debe ir por escrito?¿que expresion debo poner? etc.

Lo que se tiene que hacer, es ordenar la mente, aquí esta mi primera estrategia para hacerlo:

  • Escribir párrafo por párrafo. Si estas escribiendo, intenta escribir las acciones por párrafo, uno para que brincara de un edificio a otro y la sensación de euforia que tu personaje sentía y otro para la el ardor de su tobillo que se rompió al aterrizar. es decir siempre ten en cuenta lo que esta haciendo el personaje. 
  •  intenta ser lineal en tus borradores, cuando lo tengas claro tu, puedes acomodarlos como quieras.
    Parece un poco obvio. pero en realidad no lo es. 
  • Leer párrafo por párrafo. si tu escribiste el texto te los sabes todos ya. Pero si no, debes poner mucha atención y buscar los siguientes aspectos:

    -Acción, que es lo que esta pasando en escena. (similar a una cámara, que están haciendo los personajes?) los relatos con muchas introspecciones olvidan este detalle y se sumergen en la psique de sus personajes. en el campo de la acción, estar en blanco es estar estático y los personajes deben permanecer en constante movimiento.
    La parte mas importante de la accion son los gestos, los cambios en el personaje sus ojos, sonrisa y poses. Una historieta se puede llevar a cabo sin dialogos enteramente con el lenguaje corporal de los personajes y sus acciones.

    -Dialogo, vendría siendo todo aquello que tendrá que ir hablado por los personajes. Si pudiera haber una regla para saber que poner en un dialogo seria "Si lo puedes dibujar, dibújalo". por extensión todo aquello que no quieras mostrar. que sea hablado.
    En mejor medida es usado para dar a entender o explicar algo en mayor profundidad. dos personajes que no tengan nada que comunicarse el uno al otro usualmente no entraran en dialogo.

    -Pensamientos, Son los pensamientos sueltos del personaje, el resto de los personajes son inmunes a ellos y no los perciben. suelen ser una herramienta poética. que describe el mundo a través sus ojos.
    Al ser una herramienta descriptiva. son de las primeras cosas que tienen que ser editados o desaparecen. pues va en contra de otro principio no escrito del comic "no digas lo que puedes mostrar", esto se debe a que es incomodo leer la descripción de un lugar mientras se lee. por que la mente del lector imagina una cosa y choca con la imagen que muestras. un pleonasmo visual como llaman algunos.
    Son importantes aquellos que muestran inquietudes internas o emociones que no puede o no quiere mostrar el personaje. los pensamientos usualmente deben ser escritos en presente. pues las personas pensamos aquí y ahora y cuando recordamos entramos en otro fenómeno.

    -Reminiscencias- a diferencia de los pensamientos, que están en presente. Las reminiscencias son ilusiones que ocurren y se cuentan en pasado (cosa curiosa contar una visión del futuro cuenta como pasado por que ya ha tenido lugar). las reminiscencias, son recuerdos se muestran como acciones que ya han ocurrido y el personaje usa diálogos y pensamientos en pasado para describirlas.

    -Referencias, son notas a eventos anteriores y posteriores que pueden tener cierta importancia.  es importante tenerlas en cuenta. algunas suelen ser elementos ajenos a la historia que sin embargo resaltan el tema (como un catalizador en una reacción química).
  • Hacer una escaleta . Una escaleta es un conjunto de textos breves extraidos del texto original o las ideas de la obra y escritos en un orden deseado. es una herramienta. Yo invente la mía a la que llamo Escaleta columnada. consiste en tomar elementos del texto y ordenarlos de arriba hacia abajo en orden cronológico. y de izquierda a derecha escribir los elementos de acuerdo a los criterios anteriores agregando ademas el sentimiento que dicho conjunto de acciones me provoca y me gustaría plasmar. el resultado es un orden claro de lo que esta pasando en escena.
    la escaleta es una especie de guion no meticuloso. pues te permite tener control sobre la accion a mostrar.
    el primer párrafo del texto es bastante largo y de hecho contiene dos acciones, la primera es buscar el salón para no llegar tarde y la segunda ver el letrero del salón. en este sistema de columnas alineo los elementos que ocurren al mismo tiempo ara formar la continuidad. la primera la columna de la acción muestra lo que estará dibujado en la viñeta y el resto lo que acompañara esta imagen para completarlo. 
  • El guion y la maqueta/name. depende de que formato te guste mas, se da cuando todos los aspectos han sido ordenados para pasar a proyectarse como historieta.  podría decirse que la escaleta final una vez aprobada por nosotros mismos o por un sensor es el guion en si mismo. en la escaleta columnada que hice, hago especial énfasis en las emociones que me dan los párrafos por que son estas emociones las que en mi caso controlan la cámara, sus efectos, ángulos, encuadres y paneos. ya sea angustia felicidad o prisa. elementos que en un guion son necesarios describir
    la complejidad del guion consiste en dividir el numero de acciones del relato en paneles en una hoja, por eso un formato valido antes de comenzar el proyecto. es la Maqueta, comúnmente conocida como Name (o nombre). consiste en dibujos o trazos libres con los que se pretende ordenar una historieta, es una opción mas dinámica que el guion y permite organizar al momento todos los elementos de la pagina. (explicare luego algunas indicaciones sobre que aspectos tomar en cuenta en una maqueta).
en estas hojas comienzo a trazar hasta encontrar la configuración deseada.  lo importante es que poner en cada panel.  teniendo las acciones posibles derivadas de nuestra esquela se vuelve mas fácil.

De la maqueta al boceto

una vez que se tiene una maqueta o un guion, depende del dibujante la forma en que decida mostrar la historia. el resultado de leer aquel relato me condujo a estos bocetos (la técnica de entintado y color son considerados acabados, es decir una vez que la historieta esta dibujada se puede considerar completa, pues se puede leer y entender. sin embargo la tinta, los medios tonos y el color pueden reforzar considerablemente el mensaje de la historieta. eso sin contar todavía con la tipografía o la forma de impresión). La naturaleza del boceto permite que sea susceptible a mejorar. las historietas no suelen salir al primer intento. 

Cuando lei el titulo de la obra All Small. pensé en gigantes. aunque no desarrolle completamente el entorno en esta portada, la idea es generar la ilusión óptica que mucha gente hace con la torre de pizza.

El relato comienza como una reminiscencia de la niñez mas temprana de la protagonista, sin embargo lo modifique para que empezara con los eventos que transcurren el día presente. (el edificio de la imagen superior es el C.R.I.T  de Tuxtla gutierrez)

es como una pesadilla, correr y sentir que falta mucho, en este borrador estoy trabajando en los personajes sentados en sus escritorios. es complicado por el punto de fuga hacia abajo. y por el tamaño de la hoja en muchos casos agrego dummies como los que he visto en bocetos de arquitectura.

casi toda esta hoja la inventamos nosotros. era un dialogo entre los dos personajes. cuando lei de ella se me hizo como una persona Tímida/hostil. así que buscamos algunas acciones que complementaran ese carácter. en este caso actuamos como creemos que ella actuaria pues hubo poca descripción de lo que pasaba en el texto.
Es un fenómeno importante. que muchos textos quedan bastante resumidos en un cómic, por que de hecho no tienen mucha acción. tratar de extender pocas acciones en muchas hojas crea una sensación como de cámara lenta. y poner muchas acciones en un espacio muy restringido. puede volver confuso todo lo que ocurre. he de decir que poner 2 o 3 acciones por hoja da un buen resultado. una lectura rápida y fluida. 
nunca esta demás pedir ayuda. fue gracias a 0met que pude resolver esta viñeta, en este caso los ella tuvo la idea de poner este angulo y me ilustro como podía ser

Ninguna de estas cosas son obligatorias, solo son herramientas que se usan para ordenar los eventos.

Comentarios